Bandera Negra N° 9

Julio – Agosto 2004

Editorial

La Patria, La Ley y La Inseguridad

La educación que nos convierte en esclavos

Sobre el anarquismo

American Style

1936; un vendaval de libertad

 

Editorial

"Democracia Vs. autogestion"

En estos días de invierno, había que ahorrar energía. Hacía frío, y el presidente se avivó y se fue a China. En su provincia el techo de una mina (propiedad de un empresario aliado en aquellos días), se le vino encima a 14 obreros ¿accidente o terrorismo patronal?.

Más cerca, un amigo de la policía asesinó a un piquetero, Cisneros. Esto derivó en la toma de una comisaria en el barrio de La Boca. La prensa, tan elocuente, titulo "Piqueteros toman comisaria"; total, la vida va y viene. Lo que más importo a la policía era ocultar sus promiscuas aventuras con quienes según ellos delinquen.

Y ahora los delincuentes vamos a ser nosotros, ya que con el nuevo código de ley de convivencia vamos a tener que pedir permiso a quienes nos reprimen, para poder manifestarnos "Libremente". Esperemos no correr la misma suerte que las chicas que estaban en las fotos encontrados por Castells.

No solo los que quiere manifestarse libremente podrían correr esa suerte, sino también, los que intentan sobrevivir sin pagar tributo al Estado. Mientras que la prensa critica a los que roban, a los vendedores ambulantes a los piqueteros, a las prostitutas...

Si sos pobre la única solución es ser "mano de obra de sucios trabajos" o morirte de hambre en silencio y sin ocupar la vía publica. ¿Quién te va a defender si sos pobre?, ¿si sos trabajador? ¿los sindicatos?, ahora con la nueva unificación del sindicalismo, ya ni siquiera tenes la falsa opción de elegir entre, Moyano y Daer. Si el supuesto ex rebelde ahora se codea con Barrionuevo.

Y en medio oriente el divisionismo ya no se trata de defender el Corán o el ex régimen de Husseien, si no que se trata de un viejo divisionismo que ponen en practica lideres de la extrema política religiosa sionista, queriendo fabricar otro nuevo muro que los divida. Olvidando así la fraternidad que nos une como seres humanos, pero que una vez más la religión nos separa.

Hace poco una noticia nos estremeció, una señora llorando por la muerte de su hijo en manos de la policía, decía; "No creo más en la patria, la patria mato a mi hijo y nadie me lo va a devolver."

 

La Patria, La Ley y La Inseguridad (por Pericles)

(otra breve reseña actual)

Pareciera ser que el "tema" de los Secuestros, es un "Hit" que suena no solo por todas las radios y los medios de comunicación, sino también en las mentes de la mayoría de las personas clase media alta. ¡Guarda si salís que te secuestran!, pareciera ser el estribillo de esta canción, (claro que esta canción no la canta cualquiera) uno escucha ve las noticias por la tele "Secuestraron al hijo de un importante empresario" y todos "ohhh pobresito" y enseguida un terrible movilización progre abarcando, desde la "Virgen María", las banderas argentinas (faltarían que pongan "el hijo del empresario es Argentino") y el Kirchner. Enseguida aparece el "Justiciero" de Blumberg para intermediar y solucionar el terrible secuestro, y todos nuevamente "ahhh. Pobre Blumberg, el ayudo a que se lo devolviera", lo único que faltaría que sea milagroso.

Volviendo a los medios y los medios idiotas de los periodistas, pareciera repugnarme cuando escuche el comentario de la noticia sobre una embarazada "pobre" intento robar un restaurante y las pescaron, cuando la indagaron acerca de lo cometido, unas de las preguntas fue si se había arrepentido del hecho y ella dijo que no por que no tenia para comer y era la única que le quedaba, enseguida cortan la noticia con un fuerte comentario de la periodista "¡Que vergüenza que es esto, recordemos a los inmigrantes de principios de siglo, que venían a la Argentina a trabajar y vivían 10 en un cuarto y no robaban", me pregunto yo, ¿que se piensa esta mujer? ¿qué el rico se hizo su fortuna con el pico y la pala? ¡pero por favor no hay que ser hipócrita! La mujer que se vio forzada a delinquir y la verdad que me dio lastima que la hallan agarrado, piensen por un segundo que no le estaba por robar a una persona igual que ella, iba a reventar un restaurante y ¿alguien penso en el dueño del restaurante? Ah si seguro pobre hombre ¿no?, ¡Que pobre hombre! Acaso seguro que debe ser él, el que limpia el piso, lava los platos, los baños, sirve a la gente, cocina, prepara el café y encima sonríe, ¿acaso esta persona, no les esta robando dinero a sus empleados? ¿acaso sus empleados no le están haciendo ganar fortuna por mes y ellos reciben el 1% de las ganancias? Entonces ¿quién le roba a quien?.

Ahora claro esta periodista seguro que nunca paso hambre y piensa que por ser rubia y blanca va tener laburo siempre, ¡ja! Pobre de ella y sus conceptos moralistas. Claro que las noticias siguen con "los piqueteros, cortaron el puente Pueyrredon otra vez, los piqueteros cortaron el peaje, los piqueteros viajan en tren" ¿qué más falta que digan? ¿los piqueteros comen?, claro que el compañero de la periodista no se podía quedar atrás y su comentario profundo sobre los piqueteros fue, "ahora los piqueteros no solo son dueños de la calle, ahora también de los peajes, etc.", y en el corte aparece el Líder Carismático de Castell diciendo que quiere una verdadera democracia y un poder popular, ¿tengo que agregar algo más?.

Cambies de estación o canal el miedo siempre va estar presente, ¿por qué? ¿Y pensa de que viven ellos? Si no más que del miedo, dan una terrible noticias y te muestran en el corte "Quédate viendo en Casa X programa" o sea ya es obvio, quédate en tu casa a ver la tele si no te afanan, te secuestran, te pegan los piqueteros y aparte te violan y te dejan tirado por ahí, ¿qué mejor lugar que en casa? (sin olvidarse de conectar las alarmas, claro esta) Y mientras te quedas en casa en las tandas disfrutas de los productos que nunca vas a poder tener y entonces te fomenta el deseo de trabajar y ahorrar más para poder tenerlo, a su vez cumpliendo con la fantasía de ser un super clase alta que utiliza un ejercitador de grasa mientras esta sentado en la oficina ¿qué placer no?.

Más policía, más robos, más secuestros, más presidentes, más soluciones mágicas parecieran solucionar el problema de los que tienen más que algo. Pero ¿y los que tienen solamente algo en el mejor de los casos o nada en el peor?, por supuesto que ninguno de estos se va a preocupar por que los secuestre, por el simple motivo de que no tendrían con que pagar el rescate, eso es problema de la burguesía, que tienen que cuidar a sus pichones de los buitres que sueñan con ser igual al rico que al que están extorsionando, no hay que apoyar a ninguno, solamente hay que dejar que se coman entre ellos, pero que sufrir un poquito no le vienen mal, no cabe ninguna duda.

Quédate en casa, mientras se te va la vida.

La educación que nos convierte en esclavos (por Pedro)

Cuando observamos el plan de Kirchner "Deserción 0" para alentar a los jóvenes a que vayan al colegio (y que habría que analizar bien porque no van o lo abandonaron) solo veo una continuación de políticas demagógicas y que muchos que la van de "progre" aplaudirán. Pero esto sigue siendo más de lo mismo, no se plantea ningún cambio sino que seguir endulzando los oídos de la gente y continuar con este siniestro circo.

Es importante mirar un poco más allá para poder ver la verdadera intención de esta medida y de la verdadera intención de la educación del estado. Por que no es que este en contra de la educación, todo lo contrario, pero la educación que da el estado es una de sus armas de dominación, y no es solo una mas, es un arma importantísima y es parte de la columna vertebral de su mantenimiento. Para esto seria bueno hacer un análisis del funcionamiento de dicha institución en donde uno pasa gran parte de su infancia y de su adolescencia. Y donde se encarga de ir reproduciendo una sociedad que estará siempre a su servicio. Y que su función es producir ciudadanos, a partir de sus mecanismos ideológicos. Ciudadanos que desde pequeños empiezan a convivir con la autoridad, el director, el celador, el maestro, y que cuando crezcan respeten las leyes, obedezcan a sus superiores y mantengan los prejuicios que desde chicos nos imponen Y es acá donde esta las claves de cómo el sistema de enseñanza que adiestra desde chicos a las personas .Y ese es el verdadero objetivo de esta educación, convertirnos en personas dependientes, sumisas, que no reflexionen y que elijan según los parámetros permitidos. Podríamos irnos muchos años atrás y agarrar algún libro escolar de la época de Perón y veremos el ejemplo perfecto de la funcionalidad que tiene la educación con el gobierno, llegando al punto de que no se sabe que era mas alienante, si la educación estatal o la educación religiosa. La educación, tanto la estatal o religiosa no deja desarrollar con libertad las capacidades individuales del niño porque tiene como intención uniformar el pensamiento y que todos actúen de igual forma. Que no cuestionen la autoridad, que para cuándo vayas al trabajo (si lo conseguís) no cuestiones al patrón y por supuesto que no se cuestione ni a sus dioses ni a la patria ni a sus símbolos.

Son claras las intenciones cuando uno obligado se tiene que para delante de un trapo y cantar el himno nacional todos los malditos días o rezar a su dios. Amar a la patria y jurar la bandera competiéndose a defenderla, respetarla y honrarla. Algo sumamente asqueroso. Porque realmente me da asco ver cada 14 de junio te obligan a cantar el himno a las Islas Malvinas y nos repiten frases nacionalistas vacías de contenido que incitan al odio y a no pensar, a no reflexionar sobre esos tristes hechos, a decir lo que ellos quieren escuchar. Porque esconden y tergiversan la historia a más no poder. Porque nos imponen sus mitos y engrandecen e idealizan a personajes siniestros a los que no son permitido cuestionar. Que mas decir, si Sarmiento era el "padre" del aula!! O porque no hablar de cómo nos mostraban a Roca con la funesta Campaña del desierto que llevaría al progreso y la civilización, pero olvidándose de un pequeño detalle… las millones de personas que habitaban con anterioridad estas tierras y fueron asesinadas. Este es su progreso!! Su progreso en detrimento de otros.

Y que difícil se convierte pensar el mundo de otra manera, porque nos hacen creer que es la libertad es algo conferido por unas personas en posición de poder frente a nosotros, y que si no nos compartamos como "corresponde" se nos es quitada… todo a su antojo. La libertad no se mendiga ni se es donada. La libertad es parte de la naturaleza del hombre y por lo tanto hay que dejar que ese individuo vaya conviviendo con ella desde pequeño y a través de esa libertad dejar explotar las habilidades del niño, que es la mejor manera de que las explore y las vaya descubriendo.

Pero entre tanta oscuridad se puede encontrar algo de luz.

La Escuela Moderna impulsada por Francisco Ferrer en 1901 llego a formar parte de esa pequeña luminosidad. Inspirando a continuar esta obra en durante la Revolución Española o escuelas que surgieron en Estados Unidos hasta los años 60.

Con una educación libre de dogmas y prejuicios. Basada en la racionalidad, la ciencia, la sensibilidad, el respeto a la individualidad del niño y la escuela adaptándose a el y no al revés, la formación espontánea y la libertad corporal y mental.

Hoy encontrar alternativas a esta educación aparateada y burocratizada no es nada fácil, pero hay que impulsarlas, aprender de errores y aciertos y aprovechar esos pequeños espacios y lugares que tenemos para poder tirar abajo prejuicios y dogmas, y enaltecer la libertad que es la fuente de la dignidad del hombre.

 

Sobre el Anarquismo (por Raskólnikov)

Cuando un observador pone su mirada sobre un movimiento determinado en una sociedad determinada, debe, ante todo, explicar el porqué de su situación actual; cuando el observador en cuestión es un participante de ese movimiento, debe decir cómo se puede mejorar esa situación.

Lo que se llama a sí mismo "anarquismo", hoy por hoy, se compone de numerosísimas situaciones particulares, de distintos movimientos autónomos entre sí, de diversas posturas y odios que, la mayoría de las veces, se apoyan en historias dudosas y mitologías particulares. El problema cuantitativo, a la mayoría de los anarquistas parece no importarles, pero es central. ¿Cómo podemos hacer llegar nuestros reclamos a los oídos del pueblo si no disponemos de una base militante, al menos al nivel de lo mínimo indispensable?. Este problema no parece tener salida satisfactoria, es decir, no un "aparateo" desagradable, si no nos replanteamos los fundamentos sobre los que realizamos nuestras acciones. Mientras los anarquistas sigamos encerrados en nuestros propios dilemas, no podremos plantar nuestra idea frente a los dogmas múltiples que cruzan a la sociedad, desde el peronismo hasta la habladuría evangelista, pasando por los monolíticos "partidos obreros". El problema principal es un problema de práctica; no pasa por afianzar hasta el infinito nuestras acciones y formas de hacer personales, sino de poder expandirlas y articularlas con la realidad. La realidad, gigantesca, inexpugnable; sin duda le tenemos miedo, pero es ese miedo que nos impide avanzar, que genera múltiples divisiones entre personas que piensan más o menos lo mismo. ¡Hagamos el anarquismo más con los pies y menos con la cabeza! Salgamos a la calle, creemos proyectos, armemos alternativas, generemos propuestas, articulemos dudas, formulemos preguntas y busquemos respuestas. ¡En la realidad! Abandonemos, por ahora, los debates sobre "nuestra revolución" o "el mundo futuro"... El futuro se construye hoy, no con piedras, no con diagnósticos magnánimos sobre "la organización" o "la tecnología", sino con TRABAJO de militancia.

Muchos necios se figuran que la revolución es algo que se hace de un día para el otro, que la simple victoria militar es lo que determina el triunfo de un mundo nuevo. Hablan del 19 de julio del 36 como un instante mágico, olvidando las trayectorias, los avances y los retrocesos que precedieron a la revolución obrera española. Se creen que la violencia es contagiosa, y que con sólo dirigir bien esa violencia el asunto está acabado. Pues no; la construcción de un movimiento revolucionario lleva su tiempo, su esfuerzo, sus sacrificios. Estemos a la altura de los acontecimientos, en un país donde crece el descontento social, nuestros reclamos deben oírse más fuertes que nunca.

¿Pero cómo realizar la titánica tarea de reconstruir el movimiento anarquista?

En primer lugar, los anarquistas estamos más divididos por cuestiones teóricas o históricas que por discusiones prácticas; si sabemos quienes son nuestros enemigos y nuestros potenciales aliados, si tememos más de un siglo de historia detrás nuestro, aprendamos de nuestros errores de una buena vez por todas. Esto no significa que lo que busquemos sea la unidad partout et toujours, sobre todo y siempre, sino que debemos dejar de lado la mayor cantidad de discusiones infértiles y derribar el mayor número de barreras que sea posible. La creación de una instancia de diálogo es lo mínimo indispensable; la cooperación debe ser la norma; recordemos el lema del mayo francés: "pensar juntos no, empujar juntos sí".

En segundo lugar, debemos realizar acciones prácticas: algún tipo de producción autogestiva, donde la gente que se acerque tenga la posibilidad de ver cómo es el trabajo sin patrones, sin división del trabajo, sin desigualdades de salarios. Hoy parece imposible, pero la menor oportunidad en este sentido debe ser aprovechada. Las actividades de aperturas de los diversos espacios deben ser multiplicadas: bibliotecas, apoyo escolar, etc.

En tercer lugar, las preguntas teóricas deben ser adecuadas a la práctica; esto no significa dejar de lado a los "clásicos" (ah, como detesto esa palabra), al contrario, incluye una lectura crítica y una actualización de su pensamiento. Citar frases de Dios y el Estado constantemente es demostrar que estamos anclados a otras coyunturas. Odiemos al Estado, sí, pero admitamos que las estructuras de poder han cambiado sus estrategias de represión, y analicemos las características de cada gobierno; el simplismo de "todos son iguales" no sirve. Las religiones, por otro ejemplo, siguen realizando su labor alienante, pero debemos observar nuevas formas de alienación: televisión, drogas, fanatismos musicales o deportivos, etcétera. De lo contrario corremos un riesgo que es peor que dejar de existir: convertirnos en lo que hemos combatido, un dogma cerrado y alienante. Produzcamos teoría, pero al servicio de la práctica orientadora.

En cuarto lugar, el anarquismo, debe, ante todo, ser popular; luchar junto al pueblo, señalando diferencias y errores, pero demostrarse en los reclamos populares cada vez que se crea necesario. Distingamos a los dirigentes de las bases; que los piqueteros estén aparateados por la izquierda parlamentaria, no significa que no apoyemos su lucha, la lucha de los desocupados por su dignidad como trabajadores.

Todas estas son simplemente sugerencias que, yo creo que contribuirían a un crecimiento de nuestro movimiento, no sólo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo sobre todo. Debemos abandonar las soluciones mágicas y la postura de "locos antisociales" para dejar de ser objetos de museo, y convertirnos en una alternativa para la salida del capitalismo, y la revolución social.

American Style (por [ K o n s t a n z] )

Y al fin, un día, los ojos del mundo aclararon ante la obviedad y la alevosía. Todo cuanto quedaba por hacer era esperar y oír los gritos de los supliciados resonando contra nuestra culpa y perpetrándose entre los escasos vestigios de conciencia que hoy atormentan los medios.

Fue así que un día desperté, rodeado de vergüenza y rumores, y en tanto escándalo terminé de deducir algo ya sabido de antemano que a nadie asombra: el horror se viste de blanco, azul y rojo. Pues bien, esto no debe sorprender a nadie. Es ya casi una costumbre recurrente la de esta casta, la de menospreciar la vida individual de los pequeños tercer mundistas y subdesarrollados. Somalia, Kosovo, Afganistán, Panamá, todas esas naciones nos dan la razón y reivindican lo ya dicho. Siglo XXI: presenciamos el renacer de un medioevo caracterizado por los suplicios, que hoy adquieren su modernidad y desarrollo, derivando estos en torturas psicológicas, basadas en la humillación y el pánico, y no tanto en el castigo de los cuerpos, aunque algunas de ellas preservan todavía su carácter físico.

El horror gana así la cabeza del hombre civilizado y la reacción queda relegada a un desapercibido segundo plano. Triste pero concreta realidad. Son estos los días que nos acontecen. Lo contemporáneo debería mostrar síntomas de evolución por parte de los hombres en cuanto a razón y tolerancia respecta. Son días de miseria, de regresión y de precariedad humana. No hay avances para dejarnos seducir por utopías, cada fantasía vislumbra su caída desde lejos, y aquellos que se esperanzan viven dentro de espejismos. Es así como se construye un imperio, a fuerza de odio e imposición del miedo. Todos aplican la tan devaluada "Ley de la selva: el más fuerte se come al más débil". A ese concepto tan penoso y antiguo debemos agregarle "el más fuerte humilla al más débil, lo expone al dolor, al sufrimiento, y luego se lo come" (American Style dixit). Así se enseña según esta nueva escuela de doctrinas políticas y económicas que decidieron intervenir en el control de la vida individual.

La guerra nos encuentra nuevamente asistiendo a esta carnicería, semillero de odio y show de gran éxito comercial dentro de las grandes cadenas multimediales. Esta vez es el material gráfico el que se encarga de documentar y confirmar los rumores sobre la violación al tratado de Ginebra. Esto es excusa para nuevas marchas que nadie va a dignarse a oír, puesto que no somos dueños de verdad alguna. Esa es labor del sistema democrático estadounidense, juez y verdugo, poseedores de un paraíso petrolífero construido a base de torturas e imposiciones.

Ahora doy pie a una interrupción y pierdo el hilo por un instante. ¿Cuántas palabras de desprecio son escritas contra este nación? Porque si bien es su poder ejecutivo (¿monarcas?) quien termina actuando, es el pueblo estadounidense quien mantiene en pie este magnicidio. Todos ellos en su conjunto, incluidos el patriotismo (¿nacionalismo?) y la ignorancia, crearon esta cúpula de una pirámide jerarquizada que nos termina asfixiando a quienes nos encontramos en una arcaica Tercera Posición

Todo esto no termina de agregar nada nuevo a lo ya conocido. La administración de Bush se encargó de hacer desaparecer toda esperanza de paz. Mejor dicho, nunca existieron grandes esperanzas. Igualmente, entre tantas voces, podemos resaltar la aparición de una paradoja, una sátira y humor del más oscuro: era necesario el sufrimiento de unos pocos para despertar la verdad y la conciencia dentro de los grupos más conservadores y sectores conformistas. ¿Era necesario? De todas formas, no creo que esta gente tome cartas en el asunto ni se enliste dentro de las Fuerzas de la Resistencia Iraquí. O, caso más simple aún (y más triste), no la veo ni la imagino en marchas movilizándose contra esta guerra infame, junto a grupos estudiantiles y facciones de izquierda. Quizás escape de su boca algún comentario de lástima al respecto, pero su participación se limitará a eso y no mucho más.

Ya a esta altura nada parece sorprenderme. The American Style is like this. ¿Qué más se puede agregar? ¿La gota que rebalsó el vaso? El agua de ese vaso ya desbordó hace mucho. Las mareas crecen, y todos, uno a uno, perecemos ahogados sin capacidad de reacción, y por lo visto así seguirán las cosas para aquellos que vivimos del otro lado del Mar Rojo. Somos América Latina, no hay lugar para la queja. De este lado del mundo The American Style se traduce en restricciones económicas y miseria social, víctimas [in]directas del neo-liberalismo. Irak, Afganistán de un lado, Colombia y Argentina del otro. Dejemos a los caídos en el piso decorando el paisaje y dándole vida y aire de modernidad a la perspectiva. Cambia la escenografía y nos trasladamos a un hemisferio sur donde las bombas son el hambre y la ignorancia.

Y sí, The American Style mantiene su rigidez, hecha y derecha, se perfila como modelo militar, y como tal, implementa la violencia como medio, incluso en el siglo XXI. Seis milenios de guerras y barbarie y parecemos no haber aprendido nada.

1936; un vendaval de Libertad (por Ariel)

El 19 de Julio fue/es el 68º aniversario de lo que fue sin duda una de las más grande e importante manifestación de lo ideales libertarios en el mundo, donde quedo demostrado que la utopía libertaria se encontraba muy lejos de ser un sueño irrealizable y que se encontraba muy cerca de ser un ejemplo de revolución para toda Europa y el resto del mundo. Las oligarquías económicas, el clero y él ejercito (eternos amigotes) se encontraban mas alejados del poder que nunca, la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 hacia presumir que la guerra civil que poco después iba a estallar era inevitable. El 19 de julio de 1936 empieza el levantamiento en Marruecos del ejercito encabezado por Francisco Franco sin embargo el asalto al poder resulta más difícil de lo que pensaban produciéndose así y estallando una gran Guerra Civil que tenia como dos grandes rivales a republicanos y franquistas. La colectivización de tierras cada ves se expandía de una manera muy rápida por toda España, los obreros del campo y de las ciudades a pesar que en su gran mayoría eran analfabetos se daban cuenta que trabajando las tierras en forma conjunta el trabajo era cada ves menor y las ganancias mayores, sin embargo la colectivización de tierras tuvo que enfrentarse con grandes problemas, por ejemplo había muchos propietarios de tierras que tenían un modo capitalista de trabajar sus tierras y como es obvio no querían participar de la colectivización, después de ser tratado este tema por lo obreros se decidió de manera asamblea ría que no colectivizaran sus tierras pero que no recibiría nada de las demás colectivizaciones tanto del campo como de las ciudades.

Recientemente originada la gran guerra civil, la CNT y FAI llamaban a los militantes a la lucha revolucionaria, la formación de las milicias se realiza de forma estupenda ya que estas dejan de lado las jerarquías de mando y la preparación de los militantes para poder efectuar de manera eficaz la utilización del fusil u otra arma se realiza en los lugares públicos o campos de fútbol. A pesar de que la lucha con los fascistas siempre fue desigual ya que los fascistas contaban con un armamento mucho más apto, en muchas ciudades las milicias anarquistas lograron la victoria de un pueblo en armas que ansiaba la victoria. Es necesario recalcar la formación de los integrantes de las milicias anarquista y cito a Buenaventura Durruti para que la comprensión de dicha formación sea más comprensible: ``En la lucha los libertarios no se pueden comportar como un soldado que le mandan, sino como un hombre consciente que conoce la trascendencia de su acto. Ya sé que obtener esto no es fácil, pero también sé que lo que no se obtiene por el razonamiento no se obtiene tampoco por la fuerza``. Tras duras batallas y caídas de compañeros anarquistas, desgraciadamente en Abril Franco logra llegar al poder no sin antes recibir el apoyo de distintas naciones extranjeras como Alemania, Italia y Portugal que sentían un gran terror por la Revolución Social. La victoria de Franco significo un desastre para España ya que esta debió enfrentarse con muchísimos problemas económicos, políticos y sociales y tenia como gran nación aliada a nuestro ``querido país ``, sin embargo los atentados de distintos sectores seguían produciéndose, para algunos historiadores el final de la guerra civil no es en 1939 sino cuando se produce la muerte del General Francisco Franco.