Cultura, Sociedad y educacion

Antes que nada quiero empezar diferenciando el concepto de cultura del de educación. La educación, dice el diccionario, es la enseñanza que se les da a niños y a jóvenes; a diferencia la cultura es la acumulación del conocimiento, el saber, etc.
Siendo anarquistas, comprendemos el valor de la cultura como un arma; la cultura es saber y el saber es poder. Nos redime de la ignorancia dignificándonos como personas; en otras palabras, nos hace mas libres.
Por el contrario la educación formal o la educación del estado nos enseña, siempre desde un punto de vista verticalista (autoritario) los valores de la clase dominante de turno. La personalidad del niño se va formando en un marco autoritario desarrollando así su personalidad y su conducta. "Los principales rasgos de este tipo de personalidad son los siguientes: la sumisión, la apatía o falta de motivación, la falta de iniciativa propia, la falta de creatividad, el dogmatismo, el culto a las figuras de poder, la tendencia a definir a las personas en términos polares estereotipados (bueno o malo, fuerte o débil, etc.). De esta manera, la estructura social se hace personalidad y el dominado que también es dominador con los que están debajo de el en la estructura social, internaliza y acepta la dominación. Este es el significado de la queja de muchos técnicos que trabajan con los campesinos. El campesino es apático, sumiso, pasivo. ¿Cómo se puede esperar que una personalidad que se ha desarrollado dentro de la dominación desde sus primeros días de vida pueda ser distinta?"
Dejando de lado el autoritarismo, el sistema educativo es elitista. Cuantitativamente porque la educación ha sido siempre un privilegio de clases y hay que tener en cuenta que lo socioeconómico puede afectar lo biológico (en México y Nuevo México se hizo una serie de experimentos y se comprobó en familias pobres que sus hijos, carentes de una dieta de alimentos proteínicos durante sus primeros meses, tenían "deficiencias irreversibles" y esto se debe a que durante el primer año de vida el cerebro del niño esta aun en formación). Cualitativamente es también elitista, ya que "el sistema esta para transmitir concepciones y valoraciones de una clase dominante. Sus contenidos no son neutrales sino que la transmisión de conocimientos y habilidades esta orientada a satisfacer la demanda de trabajo calificada de la clase dominante para una más eficiente explotación del trabajo". Debido a que vivimos en un sistema capitalista (y por ende sufrimos la consecuencia de un antagonismo de clases) y es la clase dominante la que impone el sistema educativo se "logra una desviación en la conciencia de la clase explotada" creando en esta un estilo de vida que no se identifica con la ideología del individuo (no es nada del otro mundo encontrar en comunidades indígenas a indios vestidos con jean y zapatillas)
Entonces, lejos de beneficiar, la educación formal trae consigo consecuencias.
Algunas de ellas son:
1)Al centrar toda la atención en tan solo una de las funciones cognoscitivas (la memoria) "elimina la capacidad critico-reflexiva, una atrofia de la conciencia"
2)Al ser el sistema educativo verticalista, es decir el educador deposita el conocimiento sobre el educando quien, al fin y al cabo (muchas veces sanciones de por medio) acepta lo que este tiene para decir, se favorece la formación de una personalidad autoritaria y sumisa.
3)Gracias a su sistema de comprobación de aprendizaje mediante pruebas y notas se estimula el individualismo, borrando todo rastro de cooperación y solidaridad en el niño.

Muchas veces tiende a confundirse la educación de una persona con el respeto de este hacia la autoridad, el no levantar mucho la voz y no quejarse nunca demasiado. Así nos quieren ver, "educados".


Fuente: "Educación liberadora, dimensión teórica y metodológica"; Joao Bosco Pinto, Ed. Búsqueda.